INTRODUCCIÓN
El compromiso de los Gobernadores del Caribe Colombiano (2008-2011) de cumplir
con los objetivos del milenio y el compromiso caribe, en especial el tema del
hambre y la desnutrición, los llevo a buscar alternativas de carácter regional
para enfrentar este reto. Acordando implementar una estrategia denominada “Caribe sin Hambre”, con el fin de promover la
adopción de políticas regionales orientadas a mejorar la condiciones
alimentarias y nutricionales de la población, especialmente de los grupos más
vulnerables.
En apoyo a dicha iniciativa, el Banco
Interamericano de Desarrollo-BID dentro de sus acciones dirigidas a respaldar
los esfuerzos nacionales para alcanzar crecimiento económico incluyente,
disminuir la pobreza, y aumentar la equidad, decidió asignar recursos no
reembolsables para apoyar el esfuerzo y la decisión política de los gobernantes
regionales en su empeño de avanzar en los objetivos señalados.
La Gobernación
del Atlántico, fue designada como el organismo ejecutor, la cual
suscribió con el BID el
Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable No. BID,ATN/JF-11635-CO, cuyo
propósito es apoyar a las autoridades de
la Región Caribe Colombiana en su compromiso de coordinar esfuerzos públicos,
privados y comunitarios para la formulación de los planes, programas y
proyectos que tengan como propósito erradicar el hambre y la desnutrición
infantil, como una de las estrategias de la región para reducir la desigualdad
y la pobreza.
La Estrategia caribe sin hambre, se ha
diseñado en esta primera etapa, con tres con componentes: primero, formular un
plan de desarrollo que permita identificar y aprovechar
oportunidades regionales para incrementar la SAN de las poblaciones
vulnerables; Segundo, dar soporte a la organización de una RED
interinstitucional que apoye programas y proyectos regionales, coordinando y
uniendo esfuerzos en materia de SAN
tanto del nivel local, nacionales e internacional en la región; y por
ultimo diseñar un sistema de monitoreo y evaluación para hacer seguimiento y
evaluar los avances en SAN en la región caribe colombiana.
Este informe busca dar cuenta específicamente de
los de avance del proceso de construcción de la RED, relacionados con la
formulación e implementación del Plan de Desarrollo, abarcando tres aspectos:
ü Proponer
y Establecer el Marco legal de la Red Inter-Institucional Caribe Sin Hambre (Marco
Referencial)
ü Promover el Proceso
de Implementación de la Red Inter-Institucional CSH. (Evolución Propuesta y
Propuesta Operativa)
ü Acompañamiento y seguimiento
al proceso de Implementación de la Red Inter-Institucional CSH. (Plan de Acción
y Seguimiento y Recomendaciones)
1.
MARCO DE REFERENCIA
DE LA RED
1.1
LA SEGURIDAD
ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN)
La estrategia “Caribe Sin Hambre”, circunscribe
sus acciones en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en este
contexto el documento CONPES 113 de 2008 formulo la Política de SAN Nacional,
estableciendo la definición de SAN como: “Seguridad alimentaria y nutricional
es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo
oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte
de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida
saludable y activa.”
Este concepto nos lleva 5 ejes fundamentales
de la SAN:
·
Disponibilidad de alimentos: es la cantidad de alimentos con que se cuenta
a nivel nacional, regional y local. Está relacionada con el suministro
suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende
fundamentalmente de la producción y la importación. Está determinada por: la
estructura productiva (agropecuaria, agroindustrial), los sistemas de
comercialización internos y externos, los factores productivos (tierra,
crédito, agua, tecnología, recurso humano), las condiciones eco sistémicas
(clima, recursos genéticos y biodiversidad), las políticas de producción y
comercio, y las tensiones sociopolíticas (relaciones económicas, sociales y
políticas entre actores).
·
Acceso:
es la posibilidad de todas las personas de alcanzar una alimentación adecuada y
sostenible. Se refiere a los alimentos que puede obtener o comprar una familia,
una comunidad o un país. Sus determinantes básicos son el nivel de ingresos, la
condición de vulnerabilidad, las condiciones socio-geográficas, la distribución
de ingresos y activos (monetarios y no monetarios) y los precios de los
alimentos.
·
Consumo:
se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la
selección de los mismos, las creencias, las actitudes y las prácticas. Sus
determinantes son: la cultura, los patrones y los hábitos alimentarios, la
educación alimentaria y nutricional, la información comercial y nutricional, el
nivel educativo, la publicidad, el tamaño y la composición de la familia.
·
Aprovechamiento o utilización biológica de los
alimentos: se refiere a
cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los
convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. Sus principales
determinantes son: el medio ambiente, el estado de salud de las personas, los
entornos y estilos de vida, la situación nutricional de la población, la
disponibilidad, la calidad y el acceso a los servicios de salud, agua potable,
saneamiento básico y fuentes de energía.
· Calidad e inocuidad de los alimentos: se refiere al conjunto de características de los
alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, que exigen el
cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena
agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos, asegurando
que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico)
que menoscabe la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento
al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un atributo de la calidad. Sus
determinantes básicos son: la normatividad (elaboración, promoción, aplicación,
seguimiento); la inspección, vigilancia y control; los riesgos biológicos,
físicos y químicos, y la manipulación, conservación y preparación de los
alimentos.
Estos ejes son la base para la formulación y
acción de las Políticas de SAN a nivel local, los cuales son los pilares
fundamentales de la Estrategia Regional “Caribe Sin Hambre”.
1.2
EL TRABAJO EN RED
Cuando
mencionamos la palabra RED[1], hay quienes evocamos imágenes
relacionadas con ese artefacto que se usa el pescador en su faena, o el tejido
que hace la araña para atrapar a sus presas, o lo que se coloca detrás de las
porterías de las canchas de futbol para evitar que salga la pelota cuando se
hace un gol. Hoy, ese término ha evolucionado, tiene otras significaciones muy
diferentes, sobre todo las relacionadas con el uso de la tecnología y las
comunicaciones.
M. Castells
(1997), afirma: “La RED es la forma de organización más habitual de la
actividad humana a pequeña escala. Todos formamos parte de alguna pequeña RED.
Nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros seres queridos…
son, en potencia y en la práctica, nuestras mejores redes de sustento. Pero la
aparición de Internet ha hecho posibles nuevas formas de trabajo y coordinación
en RED a gran escala y ha sustituido a las cadenas de mando lineales y
centralizadas”.
J. Gairín (2004),
vislumbra diferentes formas de relacion, que constituyen formas de trabajar en RED. “Así, podemos
considerar redes formales, que permiten coordinar la gestión del conocimiento,
pero también de manera complementaria redes interpersonales entre iguales,
redes colectivas entre estamentos o asociaciones, redes internas o externas a
las organizaciones, redes entre servicios u otras”.
L. Ballester y
otros autores (2004), define el trabajo en RED como, “El trabajo sistemático de
colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito
territorial. Es más que la coordinación (intercambio de información), es una
articulación comunitaria, es decir, colaborar de forma estable y sistemática,
por evitar duplicidades, competencia entre recursos, descoordinación y potenciar
el trabajo en conjunto”.
Las redes nacen
generalmente de pequeños grupos de individuos y grupos con una filosofía común
o bien desde organizaciones y entidades con objetivos compartidos, y
evolucionan hacia estructuras más complejas y maduras con estabilidad, acuerdos
explícitos de colaboración, organización, sistemas de coordinación y
"productos" como publicaciones, encuentros, conferencias y proyectos
compartidos. En cualquiera caso, hay un proceso de maduración, un ciclo vital
que se debe entender.
En términos
prácticos la metodología del trabajo en red es una manera efectiva de compartir
información, de aprender de la experiencia del otro, de trabajar juntos, y
permite a sus miembros evitar el excesivo gasto en recursos que significa la
duplicación del trabajo o la de iniciar cada vez contactas por intercambiar
experiencias, facilitando a las acciones e iniciativas de los miembros un
efecto multiplicador.
Así, las redes
tienen razón de ser a través de:
·
El aprendizaje de
cómo trabajar juntos (aceptación de la diferencia, trabajo en equipo,
articulación, colaboración, etc.)
·
La adaptación a
las realidades locales (conocimiento de las necesidades y demandas, comprensión
de las dinámicas locales, etc.)
· El trabajo
efectivo (metodología, mantenimiento de la motivación y capacidad de plantearse
proyectos realistas y viables).
F. Ceballos (2008), nos propone otra
definición de RED, “Una RED es un sistema de elementos interconectados, nos
referimos con esto, a estructuras en que personas (o instituciones) están
relacionadas entre sí. Una red está formada por “nodos”, puntos desde donde se
vinculan los diferentes ACTORES. Imaginen una red de pesca, en que cada nudo es
una persona o institución, y las cuerdas son los vínculos entre un nudo (o
“nodo”) y otro. Las redes sociales funcionan de esta misma manera. Personas que
se interrelacionan, colocando a disposición de otros sus recursos, sus
contactos, sus conocimientos, pero también sus dudas, sus problemas, sus
limitaciones... Pero una red es más que una simple libreta de contactos. Es una
forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de enfrentar el
mundo de la mano”.
Esta
definición, nos permite analizar un elemento fundamental inmerso en la
definición de RED, el concepto de Actor o Actores Sociales. Un actor es en
primera instancia, “todo individuo, que se encuentra o forma parte de un grupo,
organización, entidad, corporativo o institución del sector público, social,
privado, organización no gubernamental o agencia internacional que tenga
relación directa o indirecta con el proyecto a ejecutar”[2].
En todo proceso
de interacción social de un programa o proyecto se van develando personas,
instituciones, agentes o actores de gran importancia, cuya presencia y
participación son “claves” para el proyecto. Aquí aparece la categoría de Actor
Clave. Los Actores Claves “son aquellos individuos u organización cuya
participación es indispensable y obligada para el logro del propósito,
objetivos y metas del proyecto en cuestión. Tienen el poder, la capacidad y los
medios para decidir e influir en campos vitales que permitan o no el desarrollo
del proyecto. En algunos casos, pueden manifestar un interés directo, explícito
y comprometido con los objetivos y propósitos del mismo.
Algunas de las
características que presentan los Actores Clave son:
·
Forman parte de la
sociedad asentada en el área de implantación del proyecto y representan
intereses legítimos del grupo
· Tienen funciones
y atribuciones en relación directa con los objetivos del proyecto.
· Disponen de
capacidades, habilidades, conocimiento, infraestructura y recursos para
proponer, atender y solventar problemas científico - técnicos.
·
Cuentan con
mecanismos de financiamiento o donación de recursos.
· Tienen capacidad
de gestión y negociación con los diversos agentes y/o niveles gubernamentales
que permiten construir consensos y acuerdos”[3].
Una de las enseñanzas que nos ha dejado el trabajo en Seguridad
Alimentaria Nutricional es la interdisciplinariedad de su enfoque, la
transversalidad de su política y por lo tanto la interinstitucionalidad
inherente y necesaria en su aplicación; En este contexto el trabajo en RED, surge como una herramienta
“novedosa” en el sector público que gracias a los avances tecnológicos en
materia de comunicación, permite la articulación y coordinación de esfuerzos
entre instituciones y organizaciones, con una inversión mínima de recursos y un
alto grado de eficiencia y eficacia en el logro de resultados.
La dinámica del Programa Caribe Sin Hambre ha
permitido visibilizar los esfuerzos departamentales y municipales de los
Gobiernos del Caribe Colombiano en materia de SAN, identificando los actores claves en cada entidad
territorial; Esta fortaleza, será nuestro punto de partida.
1.3
MARCO LEGAL
El Estado Colombiano ha venido construyendo
una institucionalidad alrededor de la
SAN, entre los cuales se destacan las
siguientes normas:
ü
Documentos CONPES
113 del 31 de mayo de 2008.
ü
Ley 489 de
Diciembre 29 de 1998.
ü
El Decreto 2055
de 4 de Junio de 2009.
ü
Ley 1355 del 14
de octubre de 2009.
El documento CONPES 113 del 31 de mayo de
2008, crea la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional
(CISAN), el objeto de esta Comisión es
dirigir y coordinar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y
Nutricional, y servir como instancia de concertación entre los diferentes agentes
de la misma, de armonización de políticas entre los diferentes sectores
involucrados y de seguimiento a las decisiones tomadas en el marco de la
Política de SAN.
La Comisión está conformada por los
Ministerios de la Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio,
Industria y Turismo, Educación Nacional, Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial
para la Acción Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Comisión contará con el apoyo de una
Secretaría Técnica, la cual será definida anualmente. Esta secretaría será la
encargada de articular las iniciativas y acciones técnicas y políticas que
surjan en la Comisión, las que surjan entre este y las entidades corresponsables
y asesoras (en doble vía), y de brindar apoyo a las entidades territoriales. La
Comisión estará presidida de manera rotativa por el Ministerio de la Protección
Social y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La Presidencia de la Republica y el Ministerio
de la Protección Social,
promulgaron el Decreto 2055 del 4
de julio de 2009, el cual estableció formalmente el objeto, conformación,
funciones y estructura de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria
“CISAN”, posteriormente se sanciono la Ley 1355 de 2009 más conocida como Ley
de la Obesidad, la cual establece a partir del articulo 15 al 17, creación,
conformación y funciones del CISAN.
Por otra parte la ley 489 de 1998, regula el
ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los
principios y reglas básicas de la organización, y funcionamiento de la
Administración Pública. Uno de los principios de la acción administrativa es el
principio de coordinación y colaboración en el cual las autoridades administrativas
deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el
fin de lograr los fines y cometidos estatales.
El artículo 45 establece el instrumento de las
“Comisiones Intersectoriales” el cual señala “El Gobierno Nacional podrá crear
comisiones intersectoriales para la coordinación y orientación superior de la
ejecución de ciertas funciones y servicios públicos, cuando por mandato legal o
en razón de sus características, estén a cargo de dos o más ministerios,
departamentos administrativos o entidades descentralizadas, sin perjuicio de
las competencias específicas de cada uno de ellos. El Gobierno podrá establecer
la sujeción de las medidas y actos concretos de los organismos y entidades
competentes a la previa adopción de los programas y proyectos de acción por
parte de la Comisión Intersectorial y delegarle algunas de las funciones que le
corresponden. Las comisiones intersectoriales estarán integradas por los
ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes y
representantes legales de los organismos y entidades que tengan a su cargo las
funciones y actividades en referencia”.
Se hace alusión expresa al artículo 45 de la
ley 489 de 1998, en la medida que junto con los documentos CONPES 113 de 2008 y
la Ley 1355, establece el marco legal para institucionalizar la RED CARIBE SIN HAMBRE.
Para formalizar esta primera etapa se propone
la realización de un convenio marco entre las instituciones que desarrollo
estas iniciativas; pensando en un segundo momento el crecimiento en la RED se
propone las alternativas para constituirse en una persona jurídica.
De conformidad con lo normado en el artículo 633 del Código Civil, se
llama persona jurídica, a un ente de creación legal, ficticia, capaz de ejercer
derechos, contraer obligaciones y de ser representada judicial y
extrajudicialmente. Por la naturaleza de la RED esta seria sin ánimo de lucro.
Las personas jurídicas sin ánimo de lucro se clasifican en asociaciones
o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad pública.
La Asociación o Corporación surge de la voluntad de varias personas
pueden ser naturales o jurídicas cuyo objeto social va dirigido hacia la
comunidad en general o a un grupo de asociados o corporados para propender por
el bienestar de determinado sector social, colectividad o gremial,
mientras que la Fundación en cambio surge de la destinación de un patrimonio al
cumplimiento de un fin determinado como el bienestar común, interés social, o
utilidad común. La Fundación se constituye a término indefinido, la
Asociación se conforma para un período de tiempo determinado. En este contexto consideramos que la figura
jurídica que adopte la RED debe ser la figura jurídica de la corporación.
2. EVOLUCIÓN PROPUESTA DE
LA RED
El proceso de
implementación de la RED, hizo en primera instancia un taller de identificación
de actores en los Departamentos y Distritos, aprovechando la dinámica de los
comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional a Nivel Territorial y la
formulación de las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en cada
Entidad Territorial auspiciada por el Ministerio de Protección Social y el PMA [4].
También se participó en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo
Caribe Sin Hambre, apoyando la convocatoria y la logística de las mesas de
trabajo realizadas para tal efecto, logrando incorporar a la dinámica de
discusión de los otros dos componentes de la Estrategia Caribe Sin Hambre.
MESAS DE TRABAJO
PLAN DE DESARROLLO
MESA
|
TEMA
|
FECHA
|
1
|
Avance Plan de Desarrollo Caribe Sin Hambre
|
4 de Febrero, Barranquilla
|
2
|
Componente Desarrollo Pesquero
|
10 de Junio, Santa Marta
|
3
|
Componente Interacciones Alimentarias y Nutricionales
de la Región
|
23 de Junio, Barranquilla
|
4
|
Componentes Desarrollo Rural y abastecimiento
de Alimentos
|
22 de Julio, Cartagena
|
2.1
MAPEO DE ACTORES
El Mapeo de Actores
realizados mediante la aplicación de las
herramientas diseñadas en el documento “Guía para la construcción de RED CARIBE
SIN HAMBRE”, permitió hacer las siguientes conclusiones:
ü Existe una mayor
participación del sector público en la dinámica de los comités y la ejecución de
la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aun es más notoria la
participación del ICBF como entidad líder del proceso a nivel nacional.
ü Es necesario contar con
un mayor compromiso de Acción Social de la Presidencia de la Republica a nivel
territorial y exigir un mejor acompañamiento de las instancias que representan
a nivel territorial al Ministerio de Agricultura (INCODER, ICA).
ü También es necesario
fortalecer la participación de los actores claves a nivel intra territorial, es
importante que internamente cada entidad territorial tenga una dinámica, un
compromiso y un sentido de trabajo en equipo con relación a la Política de
Seguridad Alimentaria y Nutricional.
ü En la vinculación del
sector académico, si es bien es muy insipiente, ha sido bastante determinante
para la dinámica del comité, en la medida en que se plantee un cronograma de
trabajo serio, constante, las universidades aparataran su inmenso potencial.
ü El sector privado solo
está representado por ONG vinculadas a actividades de operación de programas de
alimentos, su potencial verdadero esta en las empresas productoras de alimentos
y las vinculadas a los canales de distribución.
ü La participación
comunitaria también es bastante reducida, limitándose a asociaciones de
pequeños productores del campo, también será necesario vincular a mas
organizaciones campesinas y del sector de los consumidores a nivel urbano.
Estos son los retos
generales que deben afrontar la RED para lograr una verdadera dinámica que le
lleve a conseguir sus objetivos.
2.2 PRESENTACIÓN DE LA
PROPUESTA (TALLER 1)
En la reunión del 23 de julio, se presentó un documento propuesta:
MANUAL OPERATIVO DE LA RED CARIBE SIN HAMBRE, La cual contiene Objeto,
Estructura, Funciones, Secretaria Técnica y Miembros, basado fundamentalmente
en la estructura del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y
Nutricional (CISAN).
El primer documento propuso:
No.
|
COMPONENTE
|
DESCRIPCIÓN
|
1
|
OBJETIVO GENERAL DE RED
|
El objeto de
esta Red es articular y coordinar las acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel
Regional, y servir como instancia de concertación entre los diferentes
actores de la misma, de armonización de políticas entre los diferentes
sectores involucrados y de seguimiento a las decisiones tomadas en el marco
de la Política de SAN.
|
2
|
FUNCIONES DE LA RED
|
A. Promover y
coordinar la formulación Política Regional de Seguridad Alimentaria y
Nutricional y servir como instancia de concertación entre los diferentes
actores de la misma.
B. concertar y viabilizar la elaboración del Plan Regional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional - PLAN SAN.
C. Coordinar el
proceso de inclusión de nuevos programas y proyectos que se requieran en la
Política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
D. Promover
mecanismos de cooperación entre entidades nacionales e internacionales en
materias relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.
E. Apoyar el
mejoramiento de las capacidades institucionales para la seguridad alimentaria
y nutricional en los niveles territoriales y en los ámbitos público y
privado.
F. Proponer los
mecanismos e instrumentos de seguimiento, evaluación e intercambio de experiencias sobre seguridad
alimentaria y nutricional, que propicien la unificación de criterios de
medición y la estandarización de indicadores en los ámbitos local, regional y
nacional.
G. Promover el
intercambio de experiencias sobre el tema, a nivel territorial y nacional y
en el marco de los acuerdos vigentes o que se den con otros países o regiones
del hemisferio.
H. Propiciar la
conformación de instancias de seguimiento y control de los proyectos por
parte de las comunidades directamente involucradas, así en los diferentes
ámbitos de la seguridad alimentaria y nutricional.
I. Aprobar el plan de trabajo de la
Secretaría Técnica.
J. Expedir su
propio reglamento.
K. Las demás
funciones que sean propias de la naturaleza de coordinación y orientación de
su actividad.
L. Proponer medidas de carácter normativo destinadas a mejorar,
actualizar, armonizar y hacer coherente la normatividad que se aplica en las
diversas fases de la cadena alimentaria y realizar evaluación y seguimiento
permanente a su aplicación.
M. viabilizar las propuestas y recomendaciones surgidas en la
dinámica de las reuniones de la RED, estructurando un cronograma de acciones
y responsabilidades del mismo.
|
3
|
ESTRUCTURA
|
En la
financiación de la Política y el Plan Regional de seguridad alimentaria y
nutricional concurrirán los diferentes sectores, las entidades territoriales,
la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, las agencias
internacionales, las familias y la sociedad. El gobierno Nacional deberá
identificar y determinar los recursos sectoriales que a través del
Presupuesto General de la Nación se destinan tal fin.
|
4
|
SECRETARÍA
TÉCNICA
|
La Red Caribe
Sin Hambre- contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, encargada de
articular las políticas, iniciativas y acciones técnicas que surjan en la
Comisión, entre ésta y las entidades que la integran.
La Secretaria
Técnica de la Comisión será ejercida por la una institución u organismo
miembro de la RED durante el periodo de un año. Esta institución u organismo
deberá disponer de los recursos suficientes y necesarios que demande dicha
función.
La Secretaría
Técnica convocará grupos de profesionales delegados de las entidades que
hacen parte de la Red Caribe Sin Hambre, con los cuales se integrarán equipos
técnicos encargados de apoyar a la Comisión, gestionar sus decisiones y
llevar propuestas a la misma.
|
FUNCIONES DE LA
SECRETARIA TÉCNICA
|
A. Ser
Interlocutor permanente entre la Red Caribe Sin Hambre- y los órganos
ejecutores de la política.
B. Monitorear y
evaluar (hacer seguimientos) a los impactos de la política en el Plan Nacional
de Seguridad Alimentaria y Nutricional - PLAN SAN- en el plano nacional e
internacional que permita medir sus avances e impactos.
C. Promover la
creación de comités temáticos, que permitan estudios y propuestas más
profundas sobre algunos temas de seguridad alimentaria y nutricional.
D. Realizar la
convocatoria de la Red Caribe Sin Hambre- por solicitud del presidente de la
Comisión a sesiones ordinarias y extraordinarias.
E. Asistir a
las reuniones de la Red Caribe Sin Hambre-, elaborar las actas
correspondientes y hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones,
acuerdos y compromisos adquiridos.
F. Preparar y
presentar a la Red las propuestas, documentos de trabajo, informes y demás
material de apoyo, que sirva de soporte a las decisiones de la misma.
G. Recibir las
propuestas que sean presentadas por los integrantes de la Red Caribe Sin
Hambre, articular las iniciativas y acciones técnicas y políticas que surjan
de la Red y darles el trámite correspondiente.
H. Proponer a
las entidades competentes la asistencia técnica que se brinda a las entidades
territoriales en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y
monitorearla.
I. Articular y
estimular la creación de políticas y planes en las entidades territoriales.
J. Las demás
funciones que sean propias de su carácter de apoyo y soporte técnico o que le
sean asignadas por la Red Caribe Sin Hambre.
|
|
5
|
MIEMBROS
|
A.
Gobernador del
Departamento
B.
Secretaria de
Agricultura
C. Secretaria de salud
D. Secretaria de Educación
E. Secretaria de Planeación
F. Secretaria de Desarrollo Económico
G. Secretaria de Desarrollo Social
H. Corporación Autónoma Regional
I. Delegado Acción Social Territorial
J. Director territorial del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
K. Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural o su delegado (INCODER)
L. Un miembro de la Asociación
Colombiana de facultades de nutrición designados por su Junta Directiva.
M. Director Gremial del Sector Agrícola
N. Representante de organizaciones Sin
Ánimo de Lucro.
|
2.3 DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA (TALLER 2)
En el marco del
encuentro regional de Coordinadores de SAN se realizó con la participación de
los Coordinadores de PSAN a nivel Departamental y distrital la segunda
discusión sobre la estructura y funcionamiento de la RED.
A partir de la
formulación de 4 preguntas y teniendo como referencia unas respuestas guías se
orientó la discusión, arrojando las siguientes conclusiones:
ü Incluir en la próxima mesa de trabajo de
Caribe Sin Hambre un punto explicito que aborde el tema de manera sistemática,
teniendo en cuenta los avances de esta reunión.
ü Continuar con la discusión virtual de la
propuesta de RED, teniendo como base estas conclusiones utilizando el Blogspot
de la RED. http://redcaribesinhambrecolombia.blogspot.com.
ü Incluir en la agenda de los comités PSAN a
nivel territorial la discusión explicita de este punto.
ü Propiciar un encuentro de los actores de todos
los comités a nivel regional para formalizar el trabajo en RED.
2.4 DISCUSIÓN CON EXPERTOS
(TALLER 3)
Atendiendo las
recomendaciones de los talleres anteriores se incorporaron a la propuesta un
marco de referencia conceptual y legal, para contextualizar la propuesta en el
marco de acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional y el marco teórico
relacionado con el trabajo en RED; Así como la normatividad existente sobre el
tema[5].
Las recomendaciones de
los expertos fueron:
ü Actores Claves: vale la
pena reflexionar sobre las características y condiciones de los Coordinadores
de las Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, hay que tener claro
cuántos son de planta, cuantos de contrato, cómo resolvemos el problema de la
continuidad de los procesos, la transmisión y conocimientos y competencias,
sobre todo en proceso de transición de Gobiernos Locales.
ü Es necesario convocar
otros actores estratégicos.
ü Discutir el objetivo de
la RED: es gestionar o ejecutar, cuál es su rol en el contexto de la Seguridad
Alimentaria y Nutricional a nivel Regional.
ü Es importante responder
las siguientes preguntas: Hay capacidad Técnica en los actores para trabajar en
RED? Cuentan con los medios?, los usan? Por otro lado; hay reconocimiento de
Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel interno es decir a
nivel de las instancias de la Entidad Territorial como otras entidades por
fuera?
ü Es importante abordar en
la parte legal y jurídica, y responder si es solo virtual o si en alcance, es
necesario tener personería jurídica.
ü Los Coordinadores de
Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional serian un nodo más, no es el
nodo principal.
ü Se recomienda que las funciones sean especificas e
institucionales (ver modelo del Distrito de Barranquilla)
2.5 DISCUSIÓN CON OTROS
ACTORES (TALLER 4)
Con el fin de
involucrar otros actores, conocer sus puntos de vista se invitaron a la ONG NU3
representada por su Directora KAREN ABUNDIEN, al Subsecretario de Gestión
Empresarial de la Gobernación del Atlántico JAIME BLANCO para que comenten la
experiencia de la Comisión de Competitividad y a la consultora del PMA - MPS
LUZ MARINA MARIA, quienes junto con los Coordinadores de Seguridad Alimentaria
y Nutricional, intercambiaron experiencias y opiniones en cuanto a la creación
de la RED.
Estas son sus
principales recomendaciones:
FUNDACION NU3:
ü Es necesario la
vinculación de más actores sobretodo del sector empresarial.
ü Diseñar una estrategia
que permita vincularla al proceso (Marketing Social)
ü Mejorar la
convocatoria a este tipo de eventos con un adecuado seguimiento.
ü Es importante sentar
las bases de una alianza público-privada.
ü Es clave mostrar
transparencias en el manejo de recursos (Rendición de cuentas, multiplicación
de los mismos y resultados)
ü Es importante
fortalecer el equipo de trabajo en la formulación de proyectos que jalonen
recursos.
ATLÁNTICO COMPITE
La experiencia de las
Comisiones Regionales de Competitividad supone una alianza público-privada que
funcionara como una Red Interinstitucional, esta dinámica los llevo a organizar
una corporación con el fin de jalonar recursos y articular las acciones del
sector. Las recomendaciones que se hicieron fueron las siguientes:
ü Es necesario contar
una personería Jurídica diferente a las instituciones que hacen parte de la
alianza con el fin de canalizar los recursos y ser eficientes en su ejecución.
ü Si bien es importante
disponer y hacer uso de los medios de comunicación como el internet, la Red no
puede ser solo virtual.
ü Es clave contar con
una Secretaria Técnica competente, que disponga de los recursos por su labor de
acompañamiento y seguimiento a las tareas asignadas.
ü Es recomendable que la
corporación no ejecute los proyectos para no generar conflicto de intereses al
interior de sus miembros, su papel es direccionar, articular y unir esfuerzos
de manera que se logren los objetivos comunes propuestos.
ü Frente al dilema si es
fundación o corporación, se recomienda la figura de la Corporación en la medida que permite una
participación más democrática de los socios y es más flexible su estructura con
respecto a la figura de la Fundación.
ü Lo más importante es
la dinámica que genere la Corporación, no lo son sus Estatutos.
CONSULTORIA PMA -
MPS
Recomendaciones marco jurídico:
ü
Normatividad más
amplia, enfocada a una red integrada por múltiples actores, además de los que conforman
la CISAN nacional, donde cada uno desde su misión, le aporta a la gestión de la
SAN regional.
ü
Un análisis de
cómo se desarrolla el marco legal vigente de las diferentes instituciones que
se espera conformen la Red.
ü
Es importante
definir la figura jurídica legal que constituirá la red , si será independiente
o estará adscrita a algún ente, organización o institución departamental
regional.
En cuanto a sus miembros:
ü Los Coordinadores de SAN, estratégicos para la Red, deben ser
analizados en estabilidad, contratación, capacidades logísticas, técnicas y
tecnológicas.
ü Definir el aporte de cada actor, de acuerdo a la misión y los
objetivos de la Red.
ü Son los Acuerdos institucionales
y guías de acción que orientan tanto las competencias como los alcances
de los actores involucrados en la Red.
ü Contempla las políticas de manejo, funciones de los actores, acciones
que deben tomar para ejecutar la función asignada, mecanismos de interlocución
y formas de relación.
En cuanto a
sus funciones:
ü Proponer, no solo las funciones generales de la Red, sino las de los
distintos Comités que la integran.
ü Determinar los reglamentos que regulan las actividades de los actores
en sus diferentes niveles (Asambleas, comités y comisiones)
ü Definir los acuerdos institucionales que movilizan la red, por
ejemplo, como se dará la articulación institucional. Este mecanismo potencia los lazos de
cooperación, aglutina voluntades y experiencias y potencializa los recursos.
En cuanto a
su parte operativa:
ü Determinar los procedimientos para gestionar los recursos económicos,
humanos, materiales, financieros e informáticos.
ü Proponer posibles fuentes de financiación conforme a los objetivos de
la Red y los reglamentos de esa.
ü Plantear instrumentos administrativos, esto es, formatos y registros,
para orientar y agilizar los trámites.
2.6 VALIDACIÓN NUEVOS
ACTORES
Iniciando el nuevo mandato una de las primeras tareas era posicionar la
estrategia con los gobernantes (Nuevos Actores) para lo cual se realizó un
primer taller técnico con los secretarios de planeación de los Departamentos y
Ciudades Capitales con el fin que conocieran el avance de los tres componentes
de Caribe Sin Hambre y proponer un Plan de Trabajo, (17 de febrero). Posteriormente
se realiza el acto de lanzamiento (27 de Febrero) del Plan de Desarrollo ante
las autoridades y Representantes del Gobierno Nacional.
PROCESO DE VALIDACION CON “NUEVOS ACTORES”
DÍA
|
ASUNTO
|
RESULTADO
|
17 de
Febrero
(Barranquilla)
|
Reunión Técnica Secretarios de
Planeación de los Departamentos y ciudades capitales
|
Presentación de los avances de los
tres componentes
(Ver Presentación RED)
|
27 de
Febrero
(Barranquilla)
|
Lanzamiento del Plan Caribe Sin
Hambre
|
Propuesta Plan de trabajo a nivel
regional
|
1,2 y 3 de Marzo
(Montería)
|
I Cumbre de Alcaldes y Gobernadores
del caribe Colombiano
|
Manifiesto de la lucha contra el
hambre.
Ratificación apoyo Caribe Sin Hambre
|
13,14 y
15 de Abril
(San
Andrés)
|
II Encuentro de Secretarios de
Planeación
|
Presentación de proyectos específicos
Plan de Desarrollo Caribe Sin Hambre (Micronutrientes Plan Pesqueros)
|
10 y 11
Mayo
(Barranquilla)
|
II Cumbre y III Reunión de
Secretarios Planeación Alcaldes y Gobernadores del Caribe Colombiano
|
Ratificación de apoyo y financiación
de proyectos Caribe Sin Hambre
|
3.
PROPUESTA OPERATIVA
DE LA RED CARIBE SIN HAMBRE
Uno de los
componentes del Programa Caribe Sin Hambre es promover una RED
interinstitucional que articule y coordine los esfuerzos y acciones en materia
de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a continuación se presenta la propuesta
de MANUAL OPERATIVO DE LA RED CARIBE SIN HAMBRE, que recoge los aportes de los talleres
realizados.
3.1
OBJETO DE LA RED
El objeto de esta
Red es articular y coordinar las acciones en
Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel Regional, y servir como
instancia de concertación entre los diferentes actores de la misma, de
armonización de políticas entre los diferentes sectores involucrados y de
seguimiento a las decisiones tomadas en el marco de implementación de
estrategia Regional Caribe Sin Hambre.
3.2
ESTRUCTURA
La Red CSH, estará
conformada por todas las instituciones u organizaciones públicas o privadas que
desarrollen actividades relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional
en la Región Caribe Colombiana, que manifiesten libremente su voluntad de
pertenecer a la red y cumplir sus objetivos. Esta será su Asamblea General,
esta asamblea será fundamentalmente de carácter virtual y se promoverá por los
menos un encuentro presencial anualmente mediante la realización de un evento
de naturaleza académica sobre SAN.
La Red contará
con el apoyo de un Comité Técnico Coordinador el cual estará conformado, en
primera instancia por los coordinadores de la Política de SAN de cada uno de
los Dptos. y Distritos de la Región Caribe, este comité será el “NODO MATRIZ”
de enlace principal entre los demás actores. Este comité será el encargado de
promover y articular las iniciativas y acciones que surjan en la Red, pero
sobre todo mantener la comunicación constante, entre sus miembros.
El comité
nombrara un coordinador, que podrá rotarse
en el tiempo que acuerden los miembros del comité, se recomienda designar un
coordinador con la capacidad técnica y recursos para hacerlo, quien ejercerá la
Secretaria Técnica de la RED.
Otras instancias
internas serán los Comisiones o Nodos de
Trabajo por ejes de acción definidos por la Política de SAN: Disponibilidad de
Alimentos, Acceso, Consumo,
Aprovechamiento y/o Calidad e inocuidad. Estas comisiones se conformaran
con los actores de su respectivo eje. Estas comisiones canalizaran y facilitaran
las actividades específicas de cada eje y se crearan de acuerdo a la necesidad
y la dinámica de la RED. Esta estructura es totalmente flexible, y dependerá de
la dinámica de trabajo de sus miembros.
ESTRUCTURA DE LA RED
INSTANCIA
|
COMPOSICIÓN
|
Asamblea General de Miembros
|
Conformada por
todas las instituciones u organizaciones públicas o privadas que desarrollen
actividades relacionadas con la SAN en la Región Caribe.
|
NODO MATRIZ
Comité Técnico Coordinador
|
Conformado por
los coordinadores de la Política de SAN de cada uno de los Dptos. y Distritos
de la Región, será el encargado de promover y articular las iniciativas y
acciones que surjan en la Red y mantener la comunicación constante, entre sus
miembros.
|
SECRETARIA
TÉCNICA
|
Seria asumido
por un miembro o institución del Comité Técnico Coordinador, con las
suficientes competencias, capacidades y recursos para desarrollar esta
importante labor.
|
Nodos Sectoriales
(Comisiones de trabajo)
|
Estos nodos o
comisiones se conformaran con los actores afines a los ejes de acción
definidos por la Política de SAN: Disponibilidad de Alimentos, Acceso,
Consumo, Aprovechamiento y/o Calidad e
inocuidad. Estas comisiones canalizaran y facilitaran las actividades
específicas de cada eje.
|
3.3
FUNCIONES
La Red Caribe Sin
Hambre tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones a nivel General:
ü Promover y coordinar la formulación Política
Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y servir como instancia de
concertación entre los diferentes actores de la misma.
ü Concertar y viabilizar la formulación he
implementación del Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional “CARIBE
SIN HAMBRE”.
ü Coordinar el proceso de inclusión de nuevos
programas y proyectos que se requieran en la Política Regional de Seguridad
Alimentaria y Nutricional, y en el Plan Caribe Sin Hambre.
ü Promover mecanismos de cooperación entre
entidades locales, nacionales e internacionales en materias relacionadas con la
seguridad alimentaria y nutricional.
ü Definir mecanismos de canalización recursos y
ejecución de proyectos para los programas y proyectos de SAN de carácter
regional.
ü Apoyar el mejoramiento de las capacidades
institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional en los niveles
territoriales y en los ámbitos público y privado.
ü Promover el intercambio de experiencias sobre
el tema, a nivel territorial, regional y nacional y en el marco de los acuerdos
vigentes o que se den con otros países o regiones del hemisferio.
ü Expedir su propio reglamento.
Funciones del Coordinador PSAN a Nivel
Territorial:
ü
Fortalecer las
capacidades de diversos sectores de la población para la producción, la
transformación, comercialización, el transporte y la distribución de alimentos
partiendo del aprovechamiento sostenible de los recursos de las localidades y
de la región.
ü
Garantizar la
disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico, inocuidad, calidad
y aceptabilidad cultural.
ü
Coordinar las
acciones institucionales,
interinstitucionales y de la cooperación internacional, el Estado
nacional y sus recursos y los propios del Distrito.
Funciones de la Secretaria Técnica:
ü Ser Interlocutor permanente entre la Red
Caribe Sin Hambre- y los órganos ejecutores de la política.
ü Monitorear y evaluar (hacer seguimientos) a
los impactos de la política en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y
Nutricional - PLAN SAN- en el plano nacional e internacional que permita medir
sus avances e impactos.
ü Promover la creación de comités temáticos, que
permitan estudios y propuestas más profundas sobre algunos temas de seguridad
alimentaria y nutricional.
ü Realizar la convocatoria de la Red Caribe Sin
Hambre- por solicitud del presidente de la Comisión a sesiones ordinarias y
extraordinarias.
ü Asistir a las reuniones de la Red Caribe Sin
Hambre-, elaborar las actas correspondientes y hacer seguimiento al
cumplimiento de las decisiones, acuerdos y compromisos adquiridos.
ü Preparar y presentar a la Red las propuestas,
documentos de trabajo, informes y demás material de apoyo, que sirva de soporte
a las decisiones de la misma.
ü Recibir las propuestas que sean presentadas
por los integrantes de la Red Caribe Sin Hambre, articular las iniciativas y
acciones técnicas y políticas que surjan de la Red y darles el trámite
correspondiente.
ü Proponer a las entidades competentes la
asistencia técnica que se brinda a las entidades territoriales en materia de
seguridad alimentaria y nutricional, y monitorearla.
ü Articular y estimular la creación de políticas
y planes en las entidades territoriales.
ü Las demás funciones que sean propias de su
carácter de apoyo y soporte técnico o que le sean asignadas por la Red Caribe
Sin Hambre.
Funciones de la Autoridad Ambiental:
ü
Garantizar la
equidad ambiental, entendida como la posibilidad real de acceso a los bienes y
servicios materiales, espirituales y culturales a las personas y comunidades
requisito indispensable para ejercer el derecho a una vida con calidad.
Funciones del Sector Comunitario:
ü
Ejercer control,
gestión y fiscalización a la política de seguridad alimentaria y soberanía
alimentaria.
ü
Promover la ayuda
mutua entre personas, sectores económicos, poblaciones y priorizar la
aplicación de los recursos a los sectores más vulnerables.
Funciones del Sector Académico:
ü
Educación e
investigación, para permitir el conocimiento de la situación alimentaria y el
diseño de tecnologías apropiadas, que incentiven la producción y
comercialización de alimentos, así como el reconocimiento de los saberes
tradicionales de las comunidades y la construcción de prácticas culturales para
mejorar hábitos alimentarios y de consumo.
ü Fortalecer y
articular programas educativos que promuevan el derecho a la alimentación y
hábitos alimentarios saludables.
Funciones del Sector Salud:
ü
Fortalecer el
sistema de vigilancia alimentaria y nutricional.
ü
Contribuir para
garantizar la asistencia Nutricional y alimentaria materna infantil y a grupos
vulnerables (desplazados, desmovilizados, damnificados, discapacitados,
personas con tuberculosis, VIH/SIDA niños y niñas con bajo peso al nacer).
ü
Aplicar
estrategias integrales de educación, salud y bienestar que tengan impacto
efectivo y medible a mediano plazo.
ü
Incorporar el
Plan Decenal de Promover, proteger y apoyar la lactancia materna al Plan de
Seguridad Alimentaria y Nutricional.
4.
PLAN DE ACCION DE
LA RED
El marco de
referencia para el Plan acción de la RED, es sin duda el Plan de Desarrollo
Caribe Sin Hambre, el cual sintetiza a continuación.
4.1
PLAN DE DESARROLLO
CARIBE SIN HAMBRE
Después del proceso de consulta y mesas de trabajo, se
identificaron las distintas propuestas de acción del Plan “Caribe sin Hambre”
que, a manera de resumen, se puede mencionar que son de dos tipos:
ü
Las primeras se
formulan con el objeto de apoyar los esfuerzos de cada uno de los ocho
departamentos de la región, para mejorar y fortalecer su capacidad individual
de avanzar en los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria de su
población, mediante cooperación en el campo técnico para asegurar la incorporación
de estos objetivos en los respectivos Planes de Desarrollo a nivel
departamental y municipal, así como de apoyo complementario en la
identificación de las medidas concretas a ejecutar en cada caso y de los
recursos físicos y financieros requeridos para cumplir con las metas acordadas.
ü
Las segundas se
refieren a los componentes de carácter regional del Plan, es decir aquellos en
los cuales los departamentos de la región actúan en forma integrada y
coordinada para alcanzar metas y propósitos comunes que tienen un alcance
regional, donde actuar en forma mancomunada genera valor agregado, eficiencia
en la utilización de recursos, integralidad en el enfoque de las intervenciones
y facilidad para su manejo frente a distintos actores sociales.
4.1.1 APOYO
A LAS ENTIDADES TERRITORIALES
En el caso de las primeras, su objetivo fundamental es el de
fortalecer la capacidad de las entidades locales, municipales y departamentales
para asignar la mayor prioridad a las actividades orientadas a reducir la
pobreza y mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de la población,
y a construir una capacidad institucional suficientemente sólida y sostenible
que se dedique a identificar, formular y evaluar las intervenciones directas
que favorecen a la población más vulnerable y contribuyen a mejorar el
desempeño y el impacto de los recursos humanos , técnicos y financieros que se
asignen para lograr los objetivos previstos en el Plan.
Para ello se adelantó una revisión comparativa del estado actual
de los Planes de Desarrollo de cada uno de los departamentos caribeños, a fin
de aprovechar los avances hasta ahora conseguidos con la incorporación de los
objetivos de seguridad alimentaria y la programación de intervenciones
concretas en esa materia. Como resultado de dicha revisión se encontró que los
planes departamentales son bastante disímiles en la manera de abordar la
definición de los objetivos y las metas a alcanzar en cada caso, y no siempre
existe una cuantificación ni una programación real de las inversiones.
Además, se destaca un notorio atraso en la ejecución de los
recursos anunciados, pues a la hora de la verdad parece que no se han hecho
efectivas las asignaciones presupuestales inicialmente previstas, o solo han
alcanzado bajos niveles de ejecución. A ello se suma la casi total ausencia de
mecanismos de seguimiento y evaluación de los Planes, que permita verificar con
precisión el estado de avance de las inversiones y los logros en el
cumplimiento de las metas establecidas.
No obstante, en todos los departamentos se programaron sumas
apreciables de recursos financieros en las intervenciones de seguridad
alimentaria en la región y, a pesar de las grandes diferencias de enfoque o de
intensidad en la formulación de sus estrategias, lo cierto es que en la RCC ya
existe una capacidad institucional entrenada en el tema, que lo conoce y lo
maneja, con la cual se podría progresar muy rápidamente hacia mayores niveles
de eficiencia y de resultados en la gestión de estas políticas y programas de
seguridad alimentaria y nutricional.
En este sentido se contemplan unas acciones de corto plazo, a
realizar en el primer semestre del próximo año, período durante el cual las
autoridades territoriales recientemente elegidas estarán preparando sus
respectivos Planes de Desarrollo, enfocadas a los siguientes objetivos:
A.
Incentivar el
desarrollo de acciones orientadas a lograr que los objetivos relacionados con
el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional reciban el mayor
apoyo político posible en las distintas instancias territoriales
B.
Fortalecer la
capacidad técnica de las dependencias departamentales y municipales que se
encargan de la formulación de los Planes de Seguridad Alimentaria
C.
Apoyar a los
departamentos en la identificación de recursos adicionales para financiar la
ejecución de los respectivos planes
D.
Promover un alto
grado de cooperación entre los departamentos y municipios, para aprovechar
mejor las experiencias regionales y difundir los logros en materia del
cumplimiento de las metas adoptadas en los planes departamentales
E.
Apoyar los
esfuerzos para crear y mantener una capacidad institucional dedicada a hacer el
seguimiento y la evaluación de los Planes departamentales.
Se espera que las actividades propuestas para desarrollar estos
objetivos puedan ser lideradas por un equipo técnico regional que podría
conformarse a partir del grupo de coordinación que hoy existe en la Gobernación
del Atlántico, cuyo funcionamiento se financia con el apoyo de todas las
gobernaciones de la región y de programas de fortalecimiento institucional de
los gobiernos territoriales.
4.1.2 ACCIONES
A NIVEL REGIONAL
En relación con los componentes regionales del Plan “Caribe sin
Hambre”, orientados a complementar los esfuerzos individuales de los
departamentos a través de proyectos de interés común que tienen objetivos con
un alcance regional, se debe señalar que sus acciones están dirigidas a atender
necesidades de corto plazo y de mediano plazo.
4.1.2.1
ACCIONES A CORTO
PLAZO
Las primeras se refieren a la satisfacción de los requerimientos
nutricionales y alimentarios de los grupos en mayor riesgo y vulnerabilidad,
que se propone atacar a partir de la ampliación de coberturas y mejoramiento de
la calidad y de la gestión institucional de los programas de distribución de
alimentos, que incluye tres programas:
A.
Un programa de apoyo
a las intervenciones de complementación alimentaria dirigidas a atender a la
primera infancia y a la población en edad escolar, el cual se debe
focalizar en primer lugar, en el grupo de la primera infancia, menores de 2
años y madres gestantes y lactantes, y en la población de 2 a 12 años, esto es,
preescolares y primaria escolar, para cubrir al 80% de estos grupos con altos
índices de NBI. Se propone también que estos programas contribuyan a reducir la
incidencia del bajo peso al nacer, bajar a la mitad los índices de desnutrición
en los menores de 2 años en un lapso no mayor a cuatro años, reducir la
prevalencia de desnutrición aguda de los niños menores de cinco años y
contribuir a la disminución de la deserción escolar en un 20%.
Un aspecto importante para este
programa de apoyo es promover y facilitar la armonización y coordinación de las
normas y los parámetros que regulan los programas de complementación
alimentaria para estos grupos de población. Ya se observó que existen
sustanciales diferencias en enfoque, en cobertura, en intensidad y en los
costos en que incurren los diferentes departamentos al ejecutar estos programas
de complementación alimentaria.
B.
Un programa de apoyo
a las intervenciones dirigidas a promover la lactancia materna, que está
retrocediendo en la región Caribe a pesar de todos los esfuerzos realizados
durante los últimos años, tal como se desprende de los resultados de la ESIN
2010 ya presentados. La lactancia materna es una práctica fundamental para
lograr un buen esta de salud de la población materna e infantil, y se deben
convertir en un valor regional, en un compromiso de hombres y mujeres para
beneficio de las futuras generaciones.
C.
Un programa de apoyo al sistema de información para monitorear
la situación alimentaria y nutricional de la región Caribe, orientado a
proponer, discutir y desarrollar una metodología unificada para el seguimiento
y la evaluación del impacto de los programas de complementación alimentaria que
se ejecutan en la RCC, y debe identificar y vincular recursos humanos, físicos
y financieros que permitan la operación de este sistema de información.
4.1.2.2
ACCIONES MEDIANO
PLAZO
Las propuestas de mediano plazo del Plan “Caribe sin Hambre” están
más orientadas a promover cambios necesarios en las estructuras productivas
regionales, para asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos
consistentes con la capacidad competitiva que tiene la región para abastecer
sus propios mercados urbanos, para acceder a otros mercados nacionales o
externos, y para generar mayores ingresos para la población rural, que incluye
dos programas diferentes:
A.
Programa
regional de abastecimiento alimentario, dirigido a incrementar la oferta y la disponibilidad de
alimentos, y a hacer más eficiente el sistema de abastecimiento de alimentos de
los grandes centros urbanos de la RCC. Este programa incluye un componente de
cambios en el uso actual del suelo, en el cual se propone una ambiciosa meta de
hacer más eficiente el aprovechamiento de cerca de un millón de hectáreas que se
destinan a la producción de alimentos de la canasta básica regional, a la
tecnificación de las explotaciones ganaderas, a promover los cultivos de
exportación y a la recuperación y ampliación de las superficies irrigadas.
También incluye este programa un
componente orientado a la creación de cuatro núcleos o clústers alimentarios
regionales, para promover procesos de innovación y de modernización en los que
los productores puedan aprovechar las ventajas de la aglomeración productiva en
términos de las sinergias y complementariedades derivadas del desarrollo
tecnológico, los encadenamientos, el acceso al financiamiento, el desarrollo de
la infraestructura y la logística comercial, a fin de lograr producciones
competitivas y productos reconocidos a escala mundial, en los cuales se asegure
la participación activa de los pequeños agricultores campesinos de la región.
Estos clústers alimentarios cumplen la
importante función de establecer desde un principio una vinculación de las
áreas productivas con los centros de consumo de la región, mediante la
asociación y coordinación entre las áreas metropolitanas y las zonas rurales en
donde se producen los alimentos que los abastecen, para fortalecer sus vínculos
a través de instrumentos que faciliten la conexión entre oferta y demanda de
alimentos, se mejore la eficiencia del sistema de comercialización, se reduzcan
las pérdidas y el deterioro de los productos y, como resultado de todo, se
reduzcan los precios de los alimentos para los compradores urbanos de menores
ingresos.
Otros componentes de este programa se
refiere a la adopción de un esquema novedoso de estímulo a la coordinación e
integración institucional, que opera como una “ventanilla única” a través de la
cual se asegura una atención integral a las necesidades de las comunidades
involucradas en la ejecución del programa, que permite aplicar un modelo
descentralizado que contribuye a descongestionar la administración por parte
del gobierno central y procurar un acercamiento progresivo de la administración
a los ciudadanos, limitando la influencia del gobierno central a cambio de
fortalecer la capacidad de las organizaciones locales para participar en los
procesos de decisión sobre las actividades de carácter público que las afectan,
a través de los “Centros de Servicios Integrados Rurales” –SERVIR.
También se incluye un componente
orientado a desarrollar la infraestructura económica de las áreas de influencia
de los clústers alimentarios, especialmente en cuanto a la dotación de vías
secundarias y terciarias que están diseñadas para apoyar un esquema logístico
más eficiente en el transporte de los alimentos desde las zonas productoras
hasta los mercados urbanos o los puertos de exportación.
B.
Programa
regional de desarrollo pesquero, que responde a la gran importancia que tiene este sector en la
vida de la región Caribe, dada la variada dotación de recursos hídricos con que
cuenta la región que han sido una fuente permanente de alimento para su
población, así como por el enorme potencial productivo que se deriva de tener
1.760 kilómetros de costa marítima y más del 40% de los cuerpos de agua del
país.
En lo que se refiere a pesca
continental, el Plan propone un enfoque integral, territorial y regional para
el manejo del ecosistema natural que conforman las ciénagas de la región y los
ríos que las forman, mediante acciones de ordenamiento pesquero, de
repoblamiento pesquero, de sistemas de cultivo en jaulas, de control a las
artes de pesca ilícitas, de evaluación de los mercados potenciales de la
producción pesquera regional, así como de investigación y evaluación de los
recursos pesqueros.
En relación con la pesca marítima el
Plan sugiere acciones orientadas a fortalecer y proteger las actividades de
pesca artesanal, promover las de pesca industrial y fomentar la acuicultura
marina, así como estimular los procesos de trasformación y de agregación de
valor y la realización de los estudios de mercado necesarios para la
comercialización de los productos obtenidos con las intervenciones señaladas.
4.2
ACCIONES A SEGUIR
Uno
de los avances importantes logrados con los nuevos gobernantes es el
posicionamiento en su agenda de gobierno de la estrategia Caribe Sin Hambre,
fruto de ello fue la firma de declaración de apoyo propuesta el 27 de febrero y
ratificada el 3 de mayo en el cual se compromete a:
ü Adoptar e incorporar en los
Planes de Desarrollo y en la Agenda de Gobierno de nuestras entidades
territoriales los programas y proyectos del Plan Regional Caribe Sin Hambre.
ü Adoptar el Plan a nivel
territorial reformulando programas o proyectos y asignar o gestionar recursos para su ejecución
integral.
ü
Apoyar e integrar la RED Interinstitucional
de carácter regional CARIBE SIN HAMBRE, dinamizando los Comités Territoriales
de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y asignando y gestionando recursos
para que cumpla su misión interinstitucional.
ü
Incorporar y adoptar el
sistema de indicadores de SAN propuestos por el Observatorio del Caribe a los
procesos de formulación, evaluación y seguimiento de cada una de los programas
y proyectos en los Planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional PSAN.
ü Definir una instancia de alto nivel para la dirección
y coordinación técnica del proceso de ejecución del Plan Caribe sin Hambre en
forma permanente, y asegurar la integración de las acciones a nivel regional
tanto hacia adentro como hacia afuera.
ü Impulsar la firma de un Contrato Plan para la
financiación de los componentes regionales del Plan Caribe Sin Hambre, a partir
del cual la región pueda asegurar que las intervenciones de las entidades nacionales
se ajustan a las necesidades identificadas.
En este sentido
están claras las acciones que se deben seguir a corto plazo, cabe resaltar el
ítem 3 donde se compromete a apoyar e integrar la RED Caribe Sin Hambre.
4.3
SEGUIMIENTO Y
RECOMENDACIONES
Caribe sin hambre es en esencia una
propuesta de política pública de alcance regional en el tema de seguridad
alimentaria, una de sus principales fortalezas ha sido el posicionamiento de la
misma en la agenda de los gobiernos locales, tanto los actuales, como los
anteriores. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para implementar la
estrategia ha sido la ausencia de una adecuada “Institucionalidad” que se
dedique a estos enfoques de desarrollo regional, esto va de la mano de la
disposición de los recursos y mecanismos para su ejecución.
Esta problemática que no es
exclusiva, para el caso de la estrategia Caribe Sin Hambre, si no que un
problema común para todas las estrategias de desarrollo de carácter regional,
tienen nuevas posibilidades de respuestas en las nuevas herramientas diseñadas
por el Gobierno nacional (Ley de Ordenamiento territorial y Contratos Plan).
El plan de Desarrollo Caribe Sin
Hambre, recomienda “Los proyectos con
enfoque regional, que se ejecutan con la participación de varios departamentos
y a los cuales confluyen diversos sectores, no tienen aún mecanismos claramente
definidos en cuanto a la forma y los procedimientos para asignar los recursos
necesarios para su ejecución. En Colombia los recursos presupuestales se
asignan sectorialmente y departamentalmente, pero en realidad no existen aún
métodos específicos para programar y asignar presupuestos a proyectos de
carácter regional.
Es
por estas razones que resulta indispensable prever la necesidad de que el Plan
“Caribe sin Hambre” cuente con un mecanismo de coordinación regional,
reconocido y apoyado en su función por las entidades nacionales y territoriales
que participan en la ejecución del Plan, que podría conformarse a partir del
grupo de coordinación que hoy existe en la Gobernación del Atlántico, con el
apoyo financiero de las gobernaciones de la región, del Gobierno Nacional y de
organismos de cooperación internacional.
Se
puede concluir entonces que este mecanismo de coordinación y articulación
regional del Plan “Caribe sin Hambre” es indispensable para avanzar en el
cumplimiento de las metas propuestas y requiere del apoyo directo de entidades
nacionales, territoriales y de cooperación técnica internacional”.
Desde la Coordinación Técnica y la
consultoría para promover la “RED Caribe Sin Hambre”, hemos venido haciendo un
especial seguimiento y acompañamiento a las respuestas y herramientas que los
gobernadores y alcaldes (2012-2015), han buscado para afrontar esta
problemática.
En este sentido se ha definido una
instancia técnica conformada por los Secretarios de Planeación de las entidades
Territoriales a nivel regional, la cual opera con una Secretaria Técnica que
cumple las funciones de viabilizar y ejecutar las acciones que se acuerden
regionalmente.
Esta figura es muy similar a la
propuesta de RED que hemos venido socializando, por lo tanto lo que nos hemos
propuestos articularnos a esta dinámica, aportando en elementos diferenciales
que nos permitan en el mediano plazo involucrar nuevos actores que logren una dinámica
propia.
Por lo tanto seguiremos acompañando
este proceso, buscando definir una agenda específica para el tema de “CARIBE
SIN HAMBRE”.
[1] Tomado
del documento “Construcción de la RED de SAN en el Caribe Colombiano- Una Guía para la
Acción”, referenciado en el anexo No.2 del presente informe.
[2]
Guía para la Identificación de Actores Claves. Gobierno Federal de México,
Comisión Nacional del Agua, pagina 8, 2010.
[3]
Ídem.
[4] El
Informe No. 2 da cuenta de este proceso donde se realiza un diagnóstico del
estado de las Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional para cada una de
las Entidades Territoriales del Caribe Colombiano.
[5]
Estas recomendaciones se encuentran en el punto No. 1 del Presente Informe
(Marco Referencial)
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