RED CARIBE SIN HAMBRE
MARCO OPERATIVO
1. ANTECEDENTES
Uno de los
componentes del Programa Caribe Sin Hambre es promover una RED
interinstitucional que articule y coordine los esfuerzos y acciones en materia
de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a continuación se presenta la propuesta
de MANUAL OPERATIVO DE LA RED CARIBE
SIN HAMBRE, que recoge los aportes de los talleres realizados.
El proceso de implementación de la
RED, hizo en primera instancia un taller de identificación de actores en los
Departamentos y Distritos, aprovechando la dinámica de los comités de Seguridad
Alimentaria y Nutricional a Nivel Territorial y la formulación de las políticas
de Seguridad Alimentaria y Nutricional en cada Entidad Territorial auspiciada
por el Ministerio de Protección Social y el PMA.
También se participó en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo
Caribe Sin Hambre, apoyando la convocatoria y la logística de las mesas de
trabajo realizadas para tal efecto, logrando incorporar a la dinámica de
discusión de los otros dos componentes de la Estrategia Caribe Sin Hambre.
Iniciando el nuevo mandato una de las
primeras tareas era posicionar la estrategia con los gobernantes (Nuevos
Actores) para lo cual se realizó un primer taller técnico con los secretarios
de planeación de los Departamentos y Ciudades Capitales con el fin que
conocieran el avance de los tres componentes de Caribe Sin Hambre y proponer un
Plan de Trabajo, (17 de febrero). Posteriormente se realiza el acto de
lanzamiento (27 de Febrero) del Plan de Desarrollo ante las autoridades y
Representantes del Gobierno Nacional.
EVENTO
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DIA
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CIUDAD
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OBSERVACION
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17 de
Febrero
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Barranquilla
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Presentación
de los avances de los tres componentes. (Ver Presentación RED)
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27 de
Febrero
|
Barranquilla
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Propuesta
Plan de trabajo a nivel regional
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I
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1,2 y 3
de Marzo
|
Montería
|
Ratificación
del plan de Trabajo y proclamación del Manifiesto de la lucha contra el
hambre.
|
II
|
13,14 y
15 de Abril
|
San
Andrés
|
Presentación
de proyectos específicos Plan Desarrollo Caribe Sin Hambre. (Micronutrientes
Plan Pesquero)
|
III
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10 y 11
Mayo
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Barranquilla
|
Ratificación
de apoyo y financiación de proyectos Caribe Sin Hambre
|
IV
|
8 de
Junio
|
Cartagena
|
Participación
en la estructuración de Unidad Técnica de Gestión Priorización de proyectos
con Ecopetrol.
|
2. MARCO DE REFERENCIA
2.1.
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN)
La estrategia
“Caribe Sin Hambre”, circunscribe sus acciones en el marco de la Seguridad
Alimentaria y Nutricional, en este contexto el documento CONPES 113 de 2008
formulo la Política de SAN Nacional, estableciendo la definición de SAN como:
“Seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable
de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en
cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones
que permitan su adecuada utilización
biológica, para llevar una vida saludable y activa.”
Este concepto
nos lleva 5 ejes fundamentales de la SAN:
·
Disponibilidad
de alimentos: es la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel
nacional, regional y local. Está relacionada con el suministro suficiente de
estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de
la producción y la importación. Está determinada por: la estructura productiva
(agropecuaria, agroindustrial), los sistemas de comercialización internos y
externos, los factores productivos (tierra, crédito, agua, tecnología, recurso
humano), las condiciones eco sistémicas (clima, recursos genéticos y
biodiversidad), las políticas de producción y comercio, y las tensiones sociopolíticas
(relaciones económicas, sociales y políticas entre actores).
·
Acceso:
es la posibilidad de todas las personas de alcanzar una alimentación adecuada y
sostenible. Se refiere a los alimentos que puede obtener o comprar una familia,
una comunidad o un país. Sus determinantes básicos son el nivel de ingresos, la
condición de vulnerabilidad, las condiciones socio-geográficas, la distribución
de ingresos y activos (monetarios y no monetarios) y los precios de los
alimentos.
·
Consumo:
se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la
selección de los mismos, las creencias, las actitudes y las prácticas. Sus
determinantes son: la cultura, los patrones y los hábitos alimentarios, la
educación alimentaria y nutricional, la información comercial y nutricional, el
nivel educativo, la publicidad, el tamaño y la composición de la familia.
·
Aprovechamiento
o utilización biológica de los alimentos: se refiere a cómo y cuánto
aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en
nutrientes para ser asimilados por el organismo. Sus principales determinantes
son: el medio ambiente, el estado de salud de las personas, los entornos y
estilos de vida, la situación nutricional de la población, la disponibilidad,
la calidad y el acceso a los servicios de salud, agua potable, saneamiento
básico y fuentes de energía.
·
Calidad e
inocuidad de los alimentos: se refiere al conjunto de características de
los alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, que exigen
el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la
cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos,
asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o
químico) que menoscabe la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un
alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un atributo de la
calidad. Sus determinantes básicos son: la normatividad (elaboración,
promoción, aplicación, seguimiento); la inspección, vigilancia y control; los
riesgos biológicos, físicos y químicos, y la manipulación, conservación y
preparación de los alimentos.
Estos ejes son
la base para la formulación y acción de las Políticas de SAN a nivel local, los
cuales son los pilares fundamentales de la Estrategia Regional “Caribe Sin
Hambre”.
2.2.
EL TRABAJO EN RED
Cuando mencionamos
la palabra RED[1],
hay quienes evocamos imágenes relacionadas con ese artefacto que se usa el
pescador en su faena, o el tejido que hace la araña para atrapar a sus presas,
o lo que se coloca detrás de las porterías de las canchas de futbol para evitar
que salga la pelota cuando se hace un gol. Hoy, ese término ha evolucionado,
tiene otras significaciones muy diferentes, sobre todo las relacionadas con el
uso de la tecnología y las comunicaciones.
M. Castells
(1997), afirma: “La RED es la forma de organización más habitual de la
actividad humana a pequeña escala. Todos formamos parte de alguna pequeña RED.
Nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros seres queridos…
son, en potencia y en la práctica, nuestras mejores redes de sustento. Pero la
aparición de Internet ha hecho posibles nuevas formas de trabajo y coordinación
en RED a gran escala y ha sustituido a las cadenas de mando lineales y
centralizadas”.
J. Gairín
(2004), vislumbra diferentes formas de relacion, que constituyen formas de trabajar en RED. “Así, podemos
considerar redes formales, que permiten coordinar la gestión del conocimiento,
pero también de manera complementaria redes interpersonales entre iguales,
redes colectivas entre estamentos o asociaciones, redes internas o externas a
las organizaciones, redes entre servicios u otras”.
L. Ballester y
otros autores (2004), define el trabajo en RED como, “El trabajo sistemático de
colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito
territorial. Es más que la coordinación (intercambio de información), es una
articulación comunitaria, es decir, colaborar de forma estable y sistemática,
por evitar duplicidades, competencia entre recursos, descoordinación y
potenciar el trabajo en conjunto”.
Las redes
nacen generalmente de pequeños grupos de individuos y grupos con una filosofía
común o bien desde organizaciones y entidades con objetivos compartidos, y
evolucionan hacia estructuras más complejas y maduras con estabilidad, acuerdos
explícitos de colaboración, organización, sistemas de coordinación y
"productos" como publicaciones, encuentros, conferencias y proyectos
compartidos. En cualquiera caso, hay un proceso de maduración, un ciclo vital
que se debe entender.
En términos
prácticos la metodología del trabajo en red es una manera efectiva de compartir
información, de aprender de la experiencia del otro, de trabajar juntos, y
permite a sus miembros evitar el excesivo gasto en recursos que significa la
duplicación del trabajo o la de iniciar cada vez contactas por intercambiar
experiencias, facilitando a las acciones e iniciativas de los miembros un
efecto multiplicador.
Así, las redes
tienen razón de ser a través de:
· El aprendizaje de cómo trabajar juntos
(aceptación de la diferencia, trabajo en equipo, articulación, colaboración,
etc.)
·
La adaptación a las realidades locales
(conocimiento de las necesidades y demandas, comprensión de las dinámicas
locales, etc.)
·
El trabajo efectivo (metodología, mantenimiento
de la motivación y capacidad de plantearse proyectos realistas y viables).
F. Ceballos
(2008), nos propone otra definición de RED, “Una RED es un sistema de elementos
interconectados, nos referimos con esto, a estructuras en que personas (o
instituciones) están relacionadas entre sí. Una red está formada por “nodos”,
puntos desde donde se vinculan los diferentes ACTORES. Imaginen una red de
pesca, en que cada nudo es una persona o institución, y las cuerdas son los
vínculos entre un nudo (o “nodo”) y otro. Las redes sociales funcionan de esta
misma manera. Personas que se interrelacionan, colocando a disposición de otros
sus recursos, sus contactos, sus conocimientos, pero también sus dudas, sus
problemas, sus limitaciones... Pero una red es más que una simple libreta de
contactos. Es una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de
enfrentar el mundo de la mano”.
Esta
definición, nos permite analizar un elemento fundamental inmerso en la
definición de RED, el concepto de Actor o Actores Sociales. Un actor es en
primera instancia, “todo individuo, que se encuentra o forma parte de un grupo,
organización, entidad, corporativo o institución del sector público, social,
privado, organización no gubernamental o agencia internacional que tenga
relación directa o indirecta con el proyecto a ejecutar”[2].
En todo
proceso de interacción social de un programa o proyecto se van develando
personas, instituciones, agentes o actores de gran importancia, cuya presencia
y participación son “claves” para el proyecto. Aquí aparece la categoría de
Actor Clave. Los Actores Claves “son aquellos individuos u organización cuya
participación es indispensable y obligada para el logro del propósito,
objetivos y metas del proyecto en cuestión. Tienen el poder, la capacidad y los
medios para decidir e influir en campos vitales que permitan o no el desarrollo
del proyecto. En algunos casos, pueden manifestar un interés directo, explícito
y comprometido con los objetivos y propósitos del mismo.
Algunas de las
características que presentan los Actores Clave son:
· Forman parte de la sociedad asentada en el área
de implantación del proyecto y representan intereses legítimos del grupo.
·
Tienen funciones y atribuciones en relación
directa con los objetivos del proyecto.
·
Disponen de capacidades, habilidades,
conocimiento, infraestructura y recursos para proponer, atender y solventar
problemas científico - técnicos.
·
Cuentan con mecanismos de financiamiento o
donación de recursos.
· Tienen capacidad de gestión y negociación con
los diversos agentes y/o niveles gubernamentales que permiten construir
consensos y acuerdos”[3].
Una de las
enseñanzas que nos ha dejado el trabajo en Seguridad Alimentaria Nutricional es
la interdisciplinariedad de su enfoque, la transversalidad de su política y por
lo tanto la interinstitucionalidad inherente y necesaria en su aplicación; En
este contexto el trabajo en RED, surge
como una herramienta “novedosa” en el sector público que gracias a los avances
tecnológicos en materia de comunicación, permite la articulación y coordinación
de esfuerzos entre instituciones y organizaciones, con una inversión mínima de
recursos y un alto grado de eficiencia y eficacia en el logro de resultados.
La dinámica
del Programa Caribe Sin Hambre ha permitido visibilizar los esfuerzos
departamentales y municipales de los Gobiernos del Caribe Colombiano en materia
de SAN, identificando los actores claves en cada entidad territorial; Esta
fortaleza, será nuestro punto de partida.
2.3.
MARCO LEGAL
El Estado
Colombiano ha venido construyendo una institucionalidad alrededor de la SAN,
entre los cuales se destacan las siguientes normas:
·
Documentos CONPES 113 del 31 de mayo de 2008.
·
Ley 489 de Diciembre 29 de 1998.
·
El Decreto 2055 de 4 de Junio de 2009.
·
Ley 1355 del 14 de octubre de 2009.
El documento
CONPES 113 del 31 de mayo de 2008, crea la Comisión Intersectorial de Seguridad
Alimentaria y Nutricional (CISAN), el
objeto de esta Comisión es dirigir y coordinar la Política Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional, y servir como instancia de concertación
entre los diferentes agentes de la misma, de armonización de políticas entre
los diferentes sectores involucrados y de seguimiento a las decisiones tomadas en
el marco de la Política de SAN.
La Comisión
está conformada por los Ministerios de la Protección Social, Agricultura y
Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Educación Nacional, Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación, la
Agencia Presidencial para la Acción Social y el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar.
La Comisión
contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, la cual será definida
anualmente. Esta secretaría será la encargada de articular las iniciativas y
acciones técnicas y políticas que surjan en la Comisión, las que surjan entre
este y las entidades corresponsables y asesoras (en doble vía), y de brindar
apoyo a las entidades territoriales. La Comisión estará presidida de manera
rotativa por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural.
La Presidencia
de la Republica y el Ministerio de la Protección Social, promulgaron
el Decreto 2055 del 4 de julio de 2009, el cual estableció formalmente el
objeto, conformación, funciones y estructura de la Comisión Intersectorial de
Seguridad Alimentaria “CISAN”, posteriormente se sanciono la Ley 1355 de 2009
más conocida como Ley de la Obesidad, la cual establece a partir del articulo
15 al 17, creación, conformación y funciones del CISAN.
Por otra parte
la ley 489 de 1998, regula el ejercicio de la función administrativa, determina
la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización, y
funcionamiento de la Administración Pública. Uno de los principios de la acción
administrativa es el principio de coordinación y colaboración en el cual las
autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus
respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales.
El artículo 45
establece el instrumento de las “Comisiones Intersectoriales” el cual señala
“El Gobierno Nacional podrá crear comisiones intersectoriales para la
coordinación y orientación superior de la ejecución de ciertas funciones y
servicios públicos, cuando por mandato legal o en razón de sus características,
estén a cargo de dos o más ministerios, departamentos administrativos o
entidades descentralizadas, sin perjuicio de las competencias específicas de
cada uno de ellos. El Gobierno podrá establecer la sujeción de las medidas y
actos concretos de los organismos y entidades competentes a la previa adopción
de los programas y proyectos de acción por parte de la Comisión Intersectorial
y delegarle algunas de las funciones que le corresponden. Las comisiones
intersectoriales estarán integradas por los ministros, directores de
departamento administrativo, superintendentes y representantes legales de los
organismos y entidades que tengan a su cargo las funciones y actividades en
referencia”.
Se hace
alusión expresa al artículo 45 de la ley 489 de 1998, en la medida que junto
con los documentos CONPES 113 de 2008 y la Ley 1355, establece el marco legal
para institucionalizar la RED CARIBE SIN HAMBRE.
Para
formalizar esta primera etapa se propone la realización de un convenio marco
entre las instituciones que desarrollo estas iniciativas; pensando en un
segundo momento el crecimiento en la RED se propone las alternativas para
constituirse en una persona jurídica.
De conformidad con lo normado en el artículo
633 del Código Civil, se llama persona jurídica, a un ente de creación legal,
ficticia, capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y de ser
representada judicial y extrajudicialmente. Por la naturaleza de la RED esta
seria sin ánimo de lucro.
Las personas jurídicas sin ánimo de lucro se
clasifican en asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de
utilidad pública.
La Asociación o Corporación surge de la
voluntad de varias personas pueden ser naturales o jurídicas cuyo objeto social
va dirigido hacia la comunidad en general o a un grupo de asociados o
corporados para propender por el bienestar de determinado sector social,
colectividad o gremial, mientras que la Fundación en cambio surge de la
destinación de un patrimonio al cumplimiento de un fin determinado como el
bienestar común, interés social, o utilidad común. La Fundación se constituye a
término indefinido, la Asociación se conforma para un período de tiempo
determinado. En este contexto
consideramos que la figura jurídica que adopte la RED debe ser la figura
jurídica de la corporación.
3. PROPUESTA OPERATIVA
3.1.
OBJETO DE LA RED
El objeto de
esta Red es articular y coordinar las acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel
Regional, y servir como instancia de concertación entre los diferentes actores
de la misma, de armonización de políticas entre los diferentes sectores
involucrados y de seguimiento a las decisiones tomadas en el marco de
implementación de estrategia Regional Caribe Sin Hambre.
3.2.
ESTRUCTURA
La Red CSH,
estará conformada por todas las instituciones u organizaciones públicas o
privadas que desarrollen actividades relacionadas con la Seguridad Alimentaria
y Nutricional en la Región Caribe Colombiana, que manifiesten libremente su
voluntad de pertenecer a la red y cumplir sus objetivos. Esta será su Asamblea
General, esta asamblea será fundamentalmente de carácter virtual y se promoverá
por los menos un encuentro presencial anualmente mediante la realización de un
evento de naturaleza académica sobre SAN.
La Red contará
con el apoyo de un Comité Técnico Coordinador el cual estará conformado, en
primera instancia por los coordinadores de la Política de SAN de cada uno de
los Dptos. y Distritos de la Región Caribe, este comité será el “NODO MATRIZ”
de enlace principal entre los demás actores. Este comité será el encargado de
promover y articular las iniciativas y acciones que surjan en la Red, pero
sobre todo mantener la comunicación constante, entre sus miembros.
El comité
nombrara un coordinador, que podrá
rotarse en el tiempo que acuerden los miembros del comité, se recomienda
designar un coordinador con la capacidad técnica y recursos para hacerlo, quien
ejercerá la Secretaria Técnica de la RED.
Otras
instancias internas serán los Comisiones o Nodos de Trabajo por ejes de acción definidos por
la Política de SAN: Disponibilidad de Alimentos, Acceso, Consumo, Aprovechamiento y/o Calidad e inocuidad.
Estas comisiones se conformaran con los actores de su respectivo eje. Estas
comisiones canalizaran y facilitaran las actividades específicas de cada eje y
se crearan de acuerdo a la necesidad y la dinámica de la RED. Esta estructura
es totalmente flexible, y dependerá de la dinámica de trabajo de sus
miembros.
3.3.
ESTRUCTURA DE LA RED
INSTANCIA
|
COMPOSICION
|
Asamblea
General de Miembros
|
Conformada
por todas las instituciones u organizaciones públicas o privadas que
desarrollen actividades relacionadas con la SAN en la Región Caribe.
|
NODO MATRIZ
Comité
Técnico Coordinador
|
Conformado
por los coordinadores de la Política de SAN de cada uno de los Dptos. y
Distritos de la Región, será el encargado de promover y articular las
iniciativas y acciones que surjan en la Red y mantener la comunicación
constante, entre sus miembros.
|
SECRETARIA
TECNICA
|
Seria
asumido por un miembro o institución del Comité Técnico Coordinador, con las
suficientes competencias, capacidades y recursos para desarrollar esta
importante labor.
|
Nodos
Sectoriales (Comisiones de trabajo)
|
Estos nodos
o comisiones se conformaran con los actores afines a los ejes de acción
definidos por la Política de SAN: Disponibilidad de Alimentos, Acceso,
Consumo, Aprovechamiento y/o Calidad e
inocuidad. Estas comisiones canalizaran y facilitaran las actividades
específicas de cada eje.
|
3.4.
FUNCIONES
La Red Caribe
Sin Hambre tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones a nivel General:
·
Promover y coordinar la formulación Política
Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y servir como instancia de
concertación entre los diferentes actores de la misma.
- · Concertar y viabilizar la formulación he implementación del Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional “CARIBE SIN HAMBRE”.
- · Coordinar el proceso de inclusión de nuevos programas y proyectos que se requieran en la Política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en el Plan Caribe Sin Hambre.
- · Promover mecanismos de cooperación entre entidades locales, nacionales e internacionales en materias relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.
- · Definir mecanismos de canalización recursos y ejecución de proyectos para los programas y proyectos de SAN de carácter regional.
- · Apoyar el mejoramiento de las capacidades institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional en los niveles territoriales y en los ámbitos público y privado.
- · Promover el intercambio de experiencias sobre el tema, a nivel territorial, regional y nacional y en el marco de los acuerdos vigentes o que se den con otros países o regiones del hemisferio.
- · Expedir su propio reglamento.
Funciones del
Coordinador PSAN a Nivel Territorial:
- · Fortalecer las capacidades de diversos sectores de la población para la producción, la transformación, comercialización, el transporte y la distribución de alimentos partiendo del aprovechamiento sostenible de los recursos de las localidades y de la región.
- · Garantizar la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico, inocuidad, calidad y aceptabilidad cultural.
- · Coordinar las acciones institucionales, interinstitucionales y de la cooperación internacional, el Estado nacional y sus recursos y los propios del Distrito.
Funciones de la Secretaria Técnica:
·
Ser Interlocutor permanente entre la Red Caribe
Sin Hambre- y los órganos ejecutores de la política.
- · Monitorear y evaluar (hacer seguimientos) a los impactos de la política en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional - PLAN SAN- en el plano nacional e internacional que permita medir sus avances e impactos.
- · Promover la creación de comités temáticos, que permitan estudios y propuestas más profundas sobre algunos temas de seguridad alimentaria y nutricional.
- · Realizar la convocatoria de la Red Caribe Sin Hambre- por solicitud del presidente de la Comisión a sesiones ordinarias y extraordinarias.
- · Asistir a las reuniones de la Red Caribe Sin Hambre-, elaborar las actas correspondientes y hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones, acuerdos y compromisos adquiridos.
- · Preparar y presentar a la Red las propuestas, documentos de trabajo, informes y demás material de apoyo, que sirva de soporte a las decisiones de la misma.
- · Recibir las propuestas que sean presentadas por los integrantes de la Red Caribe Sin Hambre, articular las iniciativas y acciones técnicas y políticas que surjan de la Red y darles el trámite correspondiente.
- · Proponer a las entidades competentes la asistencia técnica que se brinda a las entidades territoriales en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y monitorearla.
- · Articular y estimular la creación de políticas y planes en las entidades territoriales.
- · Las demás funciones que sean propias de su carácter de apoyo y soporte técnico o que le sean asignadas por la Red Caribe Sin Hambre.
Funciones de
la Autoridad Ambiental:
- · Garantizar la equidad ambiental, entendida como la posibilidad real de acceso a los bienes y servicios materiales, espirituales y culturales a las personas y comunidades requisito indispensable para ejercer el derecho a una vida con calidad.
Funciones del
Sector Comunitario:
- · Ejercer control, gestión y fiscalización a la política de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.
- · Promover la ayuda mutua entre personas, sectores económicos, poblaciones y priorizar la aplicación de los recursos a los sectores más vulnerables.
Funciones del
Sector Académico:
- · Educación e investigación, para permitir el conocimiento de la situación alimentaria y el diseño de tecnologías apropiadas, que incentiven la producción y comercialización de alimentos, así como el reconocimiento de los saberes tradicionales de las comunidades y la construcción de prácticas culturales para mejorar hábitos alimentarios y de consumo.
- Fortalecer y articular programas educativos que promuevan el derecho a la alimentación y hábitos alimentarios saludables.
Funciones del
Sector Salud:
- · Fortalecer el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional.
- · Contribuir para garantizar la asistencia Nutricional y alimentaria materna infantil y a grupos vulnerables (desplazados, desmovilizados, damnificados, discapacitados, personas con tuberculosis, VIH/SIDA niños y niñas con bajo peso al nacer).
- · Aplicar estrategias integrales de educación, salud y bienestar que tengan impacto efectivo y medible a mediano plazo.
- · Incorporar el Plan Decenal de Promover, proteger y apoyar la lactancia materna al Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
4.
PLAN DE ACCION DE LA RED
El marco de referencia para el Plan acción
de la RED, es sin duda el Plan de Desarrollo Caribe Sin Hambre, el cual
sintetiza a continuación.
4.1.
PLAN DE DESARROLLO CARIBE SIN HAMBRE
Después del
proceso de consulta y mesas de trabajo, se identificaron las distintas
propuestas de acción del Plan “Caribe sin Hambre” que, a manera de resumen, se
puede mencionar que son de dos tipos:
Las primeras
se formulan con el objeto de apoyar los esfuerzos de cada uno de los ocho
departamentos de la región, para mejorar y fortalecer su capacidad individual
de avanzar en los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria de su
población, mediante cooperación en el campo técnico para asegurar la
incorporación de estos objetivos en los respectivos Planes de Desarrollo a
nivel departamental y municipal, así como de apoyo complementario en la
identificación de las medidas concretas a ejecutar en cada caso y de los
recursos físicos y financieros requeridos para cumplir con las metas acordadas.
Las segundas
se refieren a los componentes de carácter regional del Plan, es decir aquellos
en los cuales los departamentos de la región actúan en forma integrada y
coordinada para alcanzar metas y propósitos comunes que tienen un alcance
regional, donde actuar en forma mancomunada genera valor agregado, eficiencia
en la utilización de recursos, integralidad en el enfoque de las intervenciones
y facilidad para su manejo frente a distintos actores sociales.
4.1.1. APOYO A LAS ENTIDADES TERRITORIALES
En el caso de
las primeras, su objetivo fundamental es el de fortalecer la capacidad de las
entidades locales, municipales y departamentales para asignar la mayor
prioridad a las actividades orientadas a reducir la pobreza y mejorar las
condiciones alimentarias y nutricionales de la población, y a construir una
capacidad institucional suficientemente sólida y sostenible que se dedique a
identificar, formular y evaluar las intervenciones directas que favorecen a la
población más vulnerable y contribuyen a mejorar el desempeño y el impacto de
los recursos humanos , técnicos y financieros que se asignen para lograr los
objetivos previstos en el Plan.
Para ello se
adelantó una revisión comparativa del estado actual de los Planes de Desarrollo
de cada uno de los departamentos caribeños, a fin de aprovechar los avances
hasta ahora conseguidos con la incorporación de los objetivos de seguridad
alimentaria y la programación de intervenciones concretas en esa materia. Como
resultado de dicha revisión se encontró que los planes departamentales son
bastante disímiles en la manera de abordar la definición de los objetivos y las
metas a alcanzar en cada caso, y no siempre existe una cuantificación ni una
programación real de las inversiones.
Además, se
destaca un notorio atraso en la ejecución de los recursos anunciados, pues a la
hora de la verdad parece que no se han hecho efectivas las asignaciones
presupuestales inicialmente previstas, o solo han alcanzado bajos niveles de
ejecución. A ello se suma la casi total ausencia de mecanismos de seguimiento y
evaluación de los Planes, que permita verificar con precisión el estado de
avance de las inversiones y los logros en el cumplimiento de las metas
establecidas.
No obstante,
en todos los departamentos se programaron sumas apreciables de recursos
financieros en las intervenciones de seguridad alimentaria en la región y, a
pesar de las grandes diferencias de enfoque o de intensidad en la formulación
de sus estrategias, lo cierto es que en la RCC ya existe una capacidad
institucional entrenada en el tema, que lo conoce y lo maneja, con la cual se
podría progresar muy rápidamente hacia mayores niveles de eficiencia y de
resultados en la gestión de estas políticas y programas de seguridad
alimentaria y nutricional.
En este
sentido se contemplan unas acciones de corto plazo, a realizar en el primer
semestre del próximo año, período durante el cual las autoridades territoriales
recientemente elegidas estarán preparando sus respectivos Planes de Desarrollo,
enfocadas a los siguientes objetivos:
· Incentivar el desarrollo de acciones orientadas
a lograr que los objetivos relacionados con el mejoramiento de la situación
alimentaria y nutricional reciban el mayor apoyo político posible en las
distintas instancias territoriales
·
Promover un alto grado de cooperación entre los
departamentos y municipios, para aprovechar mejor las experiencias regionales y
difundir los logros en materia del cumplimiento de las metas adoptadas en los
planes departamentales
Se espera que
las actividades propuestas para desarrollar estos objetivos puedan ser
lideradas por un equipo técnico regional que podría conformarse a partir del
grupo de coordinación que hoy existe en la Gobernación del Atlántico, cuyo
funcionamiento se financia con el apoyo de todas las gobernaciones de la región
y de programas de fortalecimiento institucional de los gobiernos territoriales.
4.1.2. ACCIONES A NIVEL REGIONAL
En relación
con los componentes regionales del Plan “Caribe sin Hambre”, orientados a
complementar los esfuerzos individuales de los departamentos a través de
proyectos de interés común que tienen objetivos con un alcance regional, se
debe señalar que sus acciones están dirigidas a atender necesidades de corto
plazo y de mediano plazo.
ACCIONES A CORTO PLAZO
Las primeras
se refieren a la satisfacción de los requerimientos nutricionales y alimentarios
de los grupos en mayor riesgo y vulnerabilidad, que se propone atacar a partir
de la ampliación de coberturas y mejoramiento de la calidad y de la gestión
institucional de los programas de distribución de alimentos, que incluye tres
programas:
- · Un programa de apoyo a las intervenciones de complementación alimentaria dirigidas a atender a la primera infancia y a la población en edad escolar, el cual se debe focalizar en primer lugar, en el grupo de la primera infancia, menores de 2 años y madres gestantes y lactantes, y en la población de 2 a 12 años, esto es, preescolares y primaria escolar, para cubrir al 80% de estos grupos con altos índices de NBI. Se propone también que estos programas contribuyan a reducir la incidencia del bajo peso al nacer, bajar a la mitad los índices de desnutrición en los menores de 2 años en un lapso no mayor a cuatro años, reducir la prevalencia de desnutrición aguda de los niños menores de cinco años y contribuir a la disminución de la deserción escolar en un 20%.
Un aspecto importante para este programa de apoyo es promover y
facilitar la armonización y coordinación de las normas y los parámetros que
regulan los programas de complementación alimentaria para estos grupos de
población. Ya se observó que existen sustanciales diferencias en enfoque, en
cobertura, en intensidad y en los costos en que incurren los diferentes
departamentos al ejecutar estos programas de complementación alimentaria.
- · Un programa de apoyo a las intervenciones dirigidas a promover la lactancia materna, que está retrocediendo en la región Caribe a pesar de todos los esfuerzos realizados durante los últimos años, tal como se desprende de los resultados de la ESIN 2010 ya presentados. La lactancia materna es una práctica fundamental para lograr un buen esta de salud de la población materna e infantil, y se deben convertir en un valor regional, en un compromiso de hombres y mujeres para beneficio de las futuras generaciones.
- · Un programa de apoyo al sistema de información para monitorear la situación alimentaria y nutricional de la región Caribe, orientado a proponer, discutir y desarrollar una metodología unificada para el seguimiento y la evaluación del impacto de los programas de complementación alimentaria que se ejecutan en la RCC, y debe identificar y vincular recursos humanos, físicos y financieros que permitan la operación de este sistema de información.
ACCIONES MEDIANO PLAZO
Las propuestas
de mediano plazo del Plan “Caribe sin Hambre” están más orientadas a promover
cambios necesarios en las estructuras productivas regionales, para asegurar una
mayor producción y disponibilidad de alimentos consistentes con la capacidad
competitiva que tiene la región para abastecer sus propios mercados urbanos,
para acceder a otros mercados nacionales o externos, y para generar mayores
ingresos para la población rural, que incluye dos programas diferentes:
- · Programa regional de abastecimiento alimentario, dirigido a incrementar la oferta y la disponibilidad de alimentos, y a hacer más eficiente el sistema de abastecimiento de alimentos de los grandes centros urbanos de la RCC. Este programa incluye un componente de cambios en el uso actual del suelo, en el cual se propone una ambiciosa meta de hacer más eficiente el aprovechamiento de cerca de un millón de hectáreas que se destinan a la producción de alimentos de la canasta básica regional, a la tecnificación de las explotaciones ganaderas, a promover los cultivos de exportación y a la recuperación y ampliación de las superficies irrigadas.
También incluye este programa un componente orientado a la creación de
cuatro núcleos o clústers alimentarios regionales, para promover procesos de
innovación y de modernización en los que los productores puedan aprovechar las
ventajas de la aglomeración productiva en términos de las sinergias y
complementariedades derivadas del desarrollo tecnológico, los encadenamientos,
el acceso al financiamiento, el desarrollo de la infraestructura y la logística
comercial, a fin de lograr producciones competitivas y productos reconocidos a
escala mundial, en los cuales se asegure la participación activa de los
pequeños agricultores campesinos de la región.
Estos
clústers alimentarios cumplen la importante función de establecer desde un
principio una vinculación de las áreas productivas con los centros de consumo
de la región, mediante la asociación y coordinación entre las áreas
metropolitanas y las zonas rurales en donde se producen los alimentos que los
abastecen, para fortalecer sus vínculos a través de instrumentos que faciliten
la conexión entre oferta y demanda de alimentos, se mejore la eficiencia del
sistema de comercialización, se reduzcan las pérdidas y el deterioro de los
productos y, como resultado de todo, se reduzcan los precios de los alimentos
para los compradores urbanos de menores ingresos.
Otros componentes de este programa se refiere a la adopción de un
esquema novedoso de estímulo a la coordinación e integración institucional, que
opera como una “ventanilla única” a través de la cual se asegura una atención
integral a las necesidades de las comunidades involucradas en la ejecución del
programa, que permite aplicar un modelo descentralizado que contribuye a
descongestionar la administración por parte del gobierno central y procurar un
acercamiento progresivo de la administración a los ciudadanos, limitando la
influencia del gobierno central a cambio de fortalecer la capacidad de las
organizaciones locales para participar en los procesos de decisión sobre las
actividades de carácter público que las afectan, a través de los “Centros de
Servicios Integrados Rurales” –SERVIR.
También se incluye un componente orientado a desarrollar la
infraestructura económica de las áreas de influencia de los clústers
alimentarios, especialmente en cuanto a la dotación de vías secundarias y
terciarias que están diseñadas para apoyar un esquema logístico más eficiente
en el transporte de los alimentos desde las zonas productoras hasta los
mercados urbanos o los puertos de exportación.
- · Programa regional de desarrollo pesquero, que responde a la gran importancia que tiene este sector en la vida de la región Caribe, dada la variada dotación de recursos hídricos con que cuenta la región que han sido una fuente permanente de alimento para su población, así como por el enorme potencial productivo que se deriva de tener 1.760 kilómetros de costa marítima y más del 40% de los cuerpos de agua del país.
En lo que se refiere a pesca continental, el Plan propone un enfoque
integral, territorial y regional para el manejo del ecosistema natural que
conforman las ciénagas de la región y los ríos que las forman, mediante
acciones de ordenamiento pesquero, de repoblamiento pesquero, de sistemas de
cultivo en jaulas, de control a las artes de pesca ilícitas, de evaluación de
los mercados potenciales de la producción pesquera regional, así como de
investigación y evaluación de los recursos pesqueros.
En relación con la pesca marítima el Plan sugiere acciones orientadas a
fortalecer y proteger las actividades de pesca artesanal, promover las de pesca
industrial y fomentar la acuicultura marina, así como estimular los procesos de
trasformación y de agregación de valor y la realización de los estudios de
mercado necesarios para la comercialización de los productos obtenidos con las
intervenciones señaladas.
4.2.
ACCIONES A SEGUIR
Uno de los avances importantes logrados con los nuevos
gobernantes es el posicionamiento en su agenda de gobierno de la estrategia
Caribe Sin Hambre, fruto de ello fue la firma de declaración de apoyo propuesta
el 27 de febrero y ratificada el 3 de mayo en el cual se compromete a:
· Adoptar e incorporar
en los Planes de Desarrollo y en la Agenda de Gobierno de nuestras entidades
territoriales los programas y proyectos del Plan Regional Caribe Sin Hambre.
· Adoptar el Plan a nivel
territorial re formulando programas o proyectos y asignar o gestionar recursos para su ejecución
integral.
·
Apoyar e integrar la
RED Institucionalmente de carácter regional CARIBE SIN HAMBRE, dinamizando los
Comités Territoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y asignando
y gestionando recursos para que cumpla su misión interinstitucional.
·
Incorporar y adoptar
el sistema de indicadores de SAN propuestos por el Observatorio del Caribe a
los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de cada una de los
programas y proyectos en los Planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional
PSAN.
·
En este
sentido están claras las acciones que se deben seguir a corto plazo, cabe
resaltar el ítem 3 donde se compromete a apoyar e integrar la RED Caribe Sin Hambre.
5.
RECOMENDACIONES
Caribe sin
hambre es en esencia una propuesta de política pública de alcance regional en
el tema de seguridad alimentaria, una de sus principales fortalezas ha sido el
posicionamiento de la misma en la agenda de los gobiernos locales, tanto los
actuales, como los anteriores. Sin embargo, uno de los principales obstáculos
para implementar la estrategia ha sido la ausencia de una adecuada
“Institucionalidad” que se dedique a estos enfoques de desarrollo regional,
esto va de la mano de la disposición de los recursos y mecanismos para su
ejecución.
Esta
problemática que no es exclusiva, para el caso de la estrategia Caribe Sin
Hambre, si no que un problema común para todas las estrategias de desarrollo de
carácter regional, tienen nuevas posibilidades de respuestas en las nuevas
herramientas diseñadas por el Gobierno nacional (Ley de Ordenamiento
territorial y Contratos Plan).
El plan de
Desarrollo Caribe Sin Hambre, recomienda “Los
proyectos con enfoque regional, que se ejecutan con la participación de varios
departamentos y a los cuales confluyen diversos sectores, no tienen aún
mecanismos claramente definidos en cuanto a la forma y los procedimientos para
asignar los recursos necesarios para su ejecución. En Colombia los recursos presupuestales
se asignan sectorialmente y departamentalmente, pero en realidad no existen aún
métodos específicos para programar y asignar presupuestos a proyectos de
carácter regional.
Es por estas razones que resulta
indispensable prever la necesidad de que el Plan “Caribe sin Hambre” cuente con
un mecanismo de coordinación regional, reconocido y apoyado en su función por
las entidades nacionales y territoriales que participan en la ejecución del
Plan, que podría conformarse a partir del grupo de coordinación que hoy existe
en la Gobernación del Atlántico, con el apoyo financiero de las gobernaciones
de la región, del Gobierno Nacional y de organismos de cooperación
internacional.
Se puede concluir entonces que este
mecanismo de coordinación y articulación regional del Plan “Caribe sin Hambre”
es indispensable para avanzar en el cumplimiento de las metas propuestas y
requiere del apoyo directo de entidades nacionales, territoriales y de
cooperación técnica internacional”.
Desde la
Coordinación Técnica y la consultoría para promover la “RED Caribe Sin Hambre”,
hemos venido haciendo un especial seguimiento y acompañamiento a las respuestas
y herramientas que los gobernadores y alcaldes (2012-2015), han buscado para
afrontar esta problemática.
En este
sentido se ha definido una instancia técnica conformada por los Secretarios de
Planeación de las entidades Territoriales a nivel regional, la cual opera con
una Secretaria Técnica que cumple las funciones de viabilizar y ejecutar las
acciones que se acuerden regionalmente.
Esta figura es
muy similar a la propuesta de RED que hemos venido socializando, por lo tanto
lo que nos hemos propuestos articularnos a esta dinámica, aportando en
elementos diferenciales que nos permitan en el mediano plazo involucrar nuevos
actores que logren una dinámica propia.
Por lo tanto
seguiremos acompañando este proceso, buscando definir una agenda específica
para el tema de “CARIBE SIN HAMBRE”.
quisiera conocer si su cuenta de correo electrónico para contactarlos, al igual que el nombre de su gerente general.
ResponderEliminarGRACIAS